Vergüenza provincial con el trasvase: ayer PP, hoy PSOE

Las cabeceras de todos los periódicos de Guadalajara abren con el mismo titular: un nuevo robo del agua del Tajo ha sido perpetuado en el Mar de Castilla, aunque esta vez de la mano del PSOE. Mientras que los embalses en el tramo superior de nuestro río castellano apenas han ganado últimamente 1 hectómetro cúbico de agua, el expolio ascenderá hasta los 38 hm3.

Ahora sale el alcalde de Sacedón (PSOE) justificando dicho robo; el año pasado era el alcalde de Pareja (PP) quien aducía el mismo “sentido común”, “solidaridad”, “necesidad de los pobres que pretenden hacer vergel de un desierto” y sobre todo, pidiendo “paciencia” a los que nos quitan por decreto nuestros recursos. Ni en un año abundante de lluvias hay piedad y la sed de ambición, más que de agua, no conoce límites con cada temporada que pasa. Otro cruce de acusaciones nos hace perder el objetivo, como en la fábula de Los dos conejos, de Tomás de Iriarte.

Trasvase Tajo Segura PPSOE si

Cada año es el mismo cuento, gobierne quien gobierne. El trasvase Tajo-Segura se ha convertido en un símbolo de La Alcarria de Guadalajara, casi a la altura de su miel. Castilla mira atónita a este rincón suyo, con este problema convertido en crónico por el que no unifica su voz para afrontarlo, del mismo modo que Guadalajara siente ese desgarro con cada trasvase aprobado, y sus principales actores políticos se dividen en dos corrientes opuestas según el partido que esté gobernando.

Y aunque se han alzado voces críticas y se han organizado manifestaciones que por fin cuestionan el trasvase, sobre todo de los perjuicios que causa a la maltrecha economía alcarreña, la reivindicación social parece más una rabieta infantil que una petición real, pues ahí continúan y están copados todos los poderes públicos relacionados con el Mar de Castilla por parte de PP y PSOE (alcalde, asociación de municipios de Entrepeñas y Buendía, etc.). Los mismos partidos que fuera de La Alcarria sólo miran por su futuro y predican esa cosa fantástica que llaman “cuestión de interés nacional”, como si todas las reivindicaciones de cada parte de España son más legítimas que las propias de Castilla.

Al final, la verdadera cuestión que queda de todo esto en Guadalajara es: ¿realmente existe tal agravio en los pueblos ribereños si permiten que los mismos actores con las mismas acusaciones se repitan cada estiaje desde hace décadas?

http://nuevaalcarria.com/articulos/nuevo-trasvase-tajo-segura-en-marcha

https://www.elheraldodelhenares.com/prov/el-gobierno-socialista-de-sanchez-tambien-aprueba-trasvases-del-tajo-al-segura-desde-entrepenas/

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/29537-con-el-psoe-tambien-hay-trasvases-aprobado-el-envio-de-38-hm3.html

https://www.lacronica.net/el-alcalde-de-sacedon-indignado-por-el-trasvase-que-acaba-de-79332.htm

https://guadaque.com/provincia-guadaque/autorizado-un-trasvase-38-hectometros-cubicos-en-julio-del-tajo-al-segura

https://www.liberaldecastilla.com/cospedal-destaca-guadalajara-la-apuesta-del-pp-la-rebaja-impuestos-incentivar-la-creacion-empleo-5/

http://henaresaldia.com/se-aprueba-nuevo-trasvase-del-tajo-al-segura-38-hm3/

http://www.guadanews.es/noticia/50613/guadalajara/los-alcaldes-riberenos-del-pp-de-guadalajara-y-cuenca-confirman-sus-temores-sobre-el-gobierno-de-pedro-sanchez-y-los-trasvases.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s