Sobre el proyecto

El objeto de Guadalacastilla es hablar de Guadalajara, ciudad y provincia, parte y todo de Castilla. Comentar las cosas que ocurren en el día a día y que nos afectan o deberían de afectar en algún modo. Sin pretender hacer labor periodística, la información se trata de darla lo más objetivamente posible; quizás no sea el punto de vista más común, pero se intenta hacer desde el cariño a nuestra tierra, también desde el respeto y el orgullo. La defensa de lo que Guadalajara y Castilla son no está reñida con un tono crítico… a fin de cuentas, la lucha y la reivindicación nacen del inconformismo y se mantienen con la esperanza de aportar mejoras a lo que hemos heredado.

Con Guadalacastilla queremos plasmar también esa Guadalajara que aspira a no comulgar con ruedas de molino y ejerza un papel destacado en la construcción de Castilla. Porque en Guadalajara no dudamos de nuestra identidad castellana, pero la aplicación del gentilicio manchego no decae con el paso del tiempo. El Trasvase Tajo-Segura se prolonga sine die y la provincia se llena de centrales nucleares, molinos de viento y embalses que aportan muy poco a nuestra dinamización económica. El efecto de conurbación de Madrid ha generado una explosión demográfica en La Campiña y La Alcarria occidental, hasta el punto de eclipsar la despoblación rampante en el resto de la provincia y que nada tiene que envidiar a la de nuestra hermana Soria. Los temas de envejecimiento y emigración rural son tan recurrentes por tierras de La Serranía, el Señorío de Molina o la Alcarria que llegan hasta los medios de comunicación estatales.

Pero todos estos y más desmanes se tratan como un mal menor. Y así tenemos una parte de la provincia que se identifica con la desolación soriana y la otra con la sobrepoblación madrileña. Guadalajara no es todo lo que se avista desde el Ocejón ni el territorio que vertebra la A2. Es esa provincia de la vieja Castilla (Segovia, Soria) con aires del sur y también esa provincia de la Castilla nueva (Cuenca) con toques del norte. A la receta hay que añadirle un poco del influjo y carácter que imprime la capital de Castilla (Madrid) y al resultado se le adereza con notas de nuestro vecino y admirado Aragón. En definitiva, éste es el sitio de Guadalajara y sobre el que crecer y sentirnos orgullosos.

Te invitamos a participar en Guadalacastilla, siempre que algo constructivo puedas aportar. Un lugar distinto para realzar el orgullo de ser de Guadalajara, aunque también están invitados el resto de castellanos y de otras tierras allende Castilla.

cropped-iric3a9pal-y-guadalajara-0251.jpg

Deja un comentario